fbpx

Smart Cities

Smart Cities

Categoría: Smart City

eficiencia energetica

Tuvimos la fortuna de participar en el congreso de la Smart City Expo Puebla, donde se abordaron varios temas para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Como señalamos en nuestro artículo anterior, el desarrollo de una ciudad inteligente es todo un sistema de cosas funcionando al mismo tiempo, es una visión holística de los entornos urbanos, donde la más mínima acción cuenta.

En este evento nos fuimos haciendo una idea de lo importante que es tomar en cuenta todos los aspectos de una ciudad, así sean las personas, la infraestructura, las tecnologías de información, el gobierno, los espacios públicos, las construcciones, la eficiencia energética, la movilidad y transporte, la economía regional, las actividades comerciales, el entretenimiento y la recreación, etc.

Enfocándonos al tema que nos atañe, vamos a abordar la Eficiencia Energética.

Creemos que hoy más que nunca la eficiencia energética es uno de los temas más importantes a desarrollar para el futuro, para exponer una idea clara de lo que queremos decir vamos a definirla primero.

¿Qué es la Eficiencia Energética (EE)?

La EE es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, para poder optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. No se trata únicamente de ahorrar luz (electricidad), se trata de energía en general (eléctrica, luminosa, calorífica, etc.), tampoco es un asunto exclusivamente de ahorro, sino se trata de que la energía que se esté utilizando se use de la mejor manera posible, en el lugar indicado y el tiempo suficiente.

Creemos firmemente que la EE es el tema que sigue para el futuro, podemos también incluir la optimización de espacios y recursos, de medios de transporte que consuman menos energía y transporten a más gente, más rápido, se puede hablar de cambiar el tipo de iluminación para modificar el estado de ánimo de las personas o la percepción de los lugares, de aprovechar los recursos renovables que tenemos a nuestro alcance (sol, agua, viento, etc.) con tecnología (paneles solares, turbinas eólicas, etc.)

Es un campo de acción gigantesco del cual invitamos a todos para formar parte de este cambio tan necesario para la vida en el futuro.

Eco Domus: Siempre creyendo en una mejor vida para el futuro. be EcoSmart


Deja un comentario