fbpx

¿Qué necesitas saber antes de comprar un calentador solar?

Categoría: Eco-Tecnología

Slider 2 WP

La mayoría hemos oído de los calentadores solares, pero muchas veces no sabemos si somos candidatos a tener uno o cómo funcionan. Aquí te presentamos lo que necesitas saber antes de comprar un calentador solar.

¿Qué es un calentador solar?

Un calentador solar o sistema «termosolar», es un sistema de calentamiento de agua que funciona con el calor del sol, existen muchos tipos de calentadores, unos más eficientes que otros, pero todos funcionan con el mismo principio que es exponer al sol agua para calentarla, ya sea que se encuentre en tubos, en tubería de cobre o incluso en plástico.

¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

En la mayoría de los casos es el orden de aparición en el mercado, los primeros fueron de panel, se distinguen por que es una caja que adentro lleva un serpentín de cobre y un tanque, que sólo calienta cuando le da el sol directo, no calienta en días nublados. Los de plástico se usan principalmente para albercas, la ventaja es que por su poco peso pueden ir prácticamente en cualquier lado, no tienen tanque, por lo que se debe hacer recircular el agua por ellos de 6 a 8 horas diarias para tener un correcto funcionamiento. Por último están los de tubo evacuado, estos calentadores se han vuelto muy populares en los últimos años por su bajo costo y gran rendimiento, a diferencia de los otros si puede absorber radiación solar en días nublados y alcanzan temperaturas de hasta 80ºC.

¿Se pueden conectar a un hidroneumático?

Normalmente los calentadores solares funcionan por gravedad, ya que el hidroneumático mete mucha presión y puede romper el tanque, sin embargo, si existen modelos para hidroneumático, cambia el tamaño y el costo de los mismos.

¿Si instalo un calentador solar, tengo que desinstalar mi calentador normal?

Uno no sustituye al otro, de hecho lo más recomendable es utilizar los dos, el calentador solar le va a ayudar al de gas a no consumir tanto, el ahorro estimado es de al menos el 60% en tu factura de gas.

Recuerda que cualquier duda o comentario puedes escribirnos a info@ecodomus.com.mx


¿Qué pasa realmente con PEMEX y CFE?

Categoría: Reforma Energética

Refueling Car

Está claro que la Reforma Energética ya trajo cambios en el país, el primer logro de esta reforma es haber convertido a las dos empresas paraestatales del sector energético, que durante años financiaron el desarrollo y los ingresos de país, en dos empresas «productivas del estado», pero ¿Qué quiere decir eso?

Esto implica una reestructuración de toda la empresa para competir con las empresas nacionales o extranjeras que ofrezcan sus productos o servicios energéticos. Por supuesto que esto en el papel se escucha alentador, pero en realidad Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, viven sus peores momentos y esta «reestructuración» significa más bien un «achicamiento», con miras a la competencia que se avecina.

PEMEX vive la peor crisis financiera de su historia y, en medio de la caída del precio del petróleo a nivel internacional, está obligada a entrar a un proceso de reducción, cuyo resultado es aún incierto; Mientras que CFE tiene un pasivo laboral que creció un 500% en los últimos dos años y que hoy en día llega a la cifra histórica de 620 mil millones de pesos. Encima del perturbador escenario que tienen los dos gigantes energéticos de México, se les va a hacer un recorte presupuestal – de 100 mil millones de pesos en el caso de PEMEX y de 2 mil 500 millones en el caso de CFE – que evidentemente afectaran sus programas de crecimiento e inversión, por lo que buscarán compensar la situación con endeudamiento o con esquemas de joint venture, que son alianzas con empresas privadas de coinversión, que serán necesarias para realizar tareas como exploración, modernización tecnológica o producción, que antes realizaban de manera autónoma.

Lo más delicado, es que el panorama no se avecina alentador para PEMEX y CFE en los próximos meses, ya que por segundo año consecutivo no se reportarán utilidades ni dividendos en ninguna de las dos empresas, debido a esta «reestructuración», más bien se espera que al final de este año se vuelvan a repetir las pérdidas históricas que hubo en el 2015, 521 mil millones de pesos para PEMEX (96% más que en 2014) y 93 mil 912 millones de pesos para CFE (50% más que en 2014), según el reporte de las dos empresas a la Bolsa Mexicana de Valores.

Está claro que la expectativa de cara al futuro de nuestras dos «empresas productivas del estado», causan preocupación, no sólo por el impacto que tendrán en la caída de ingresos del gobierno federal este y los próximos años, sino porque las dos arrastran además fuertes pasivos laborales, sindicatos que sangran sus finanzas y graves problemas de corrupción y falta de transparencia en sus procesos y licitaciones.

 

Opinión: Adán Dueñas Escobar.


Smart Cities

Categoría: Smart City

eficiencia energetica

Tuvimos la fortuna de participar en el congreso de la Smart City Expo Puebla, donde se abordaron varios temas para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Como señalamos en nuestro artículo anterior, el desarrollo de una ciudad inteligente es todo un sistema de cosas funcionando al mismo tiempo, es una visión holística de los entornos urbanos, donde la más mínima acción cuenta.

En este evento nos fuimos haciendo una idea de lo importante que es tomar en cuenta todos los aspectos de una ciudad, así sean las personas, la infraestructura, las tecnologías de información, el gobierno, los espacios públicos, las construcciones, la eficiencia energética, la movilidad y transporte, la economía regional, las actividades comerciales, el entretenimiento y la recreación, etc.

Enfocándonos al tema que nos atañe, vamos a abordar la Eficiencia Energética.

Creemos que hoy más que nunca la eficiencia energética es uno de los temas más importantes a desarrollar para el futuro, para exponer una idea clara de lo que queremos decir vamos a definirla primero.

¿Qué es la Eficiencia Energética (EE)?

La EE es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, para poder optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. No se trata únicamente de ahorrar luz (electricidad), se trata de energía en general (eléctrica, luminosa, calorífica, etc.), tampoco es un asunto exclusivamente de ahorro, sino se trata de que la energía que se esté utilizando se use de la mejor manera posible, en el lugar indicado y el tiempo suficiente.

Creemos firmemente que la EE es el tema que sigue para el futuro, podemos también incluir la optimización de espacios y recursos, de medios de transporte que consuman menos energía y transporten a más gente, más rápido, se puede hablar de cambiar el tipo de iluminación para modificar el estado de ánimo de las personas o la percepción de los lugares, de aprovechar los recursos renovables que tenemos a nuestro alcance (sol, agua, viento, etc.) con tecnología (paneles solares, turbinas eólicas, etc.)

Es un campo de acción gigantesco del cual invitamos a todos para formar parte de este cambio tan necesario para la vida en el futuro.

Eco Domus: Siempre creyendo en una mejor vida para el futuro. be EcoSmart


Smart City Expo en Puebla

Categoría: Smart City

Puebla

Puebla

Puebla será sede en los próximos días de la Smart City Expo, un evento de talla mundial donde se darán cita los mayores expertos en diversos temas que tienen que ver con las ciudades inteligentes, pero ¿Qué es una ciudad inteligente? y más importante aún ¿Qué impacto dejará para Puebla un evento de esta magnitud?

Si bien en cierto que tanto iniciativas públicas como privadas en los últimos años han estado enfocados a transformar la ciudad, también es cierto que el camino para desarrollar una ciudad inteligente (Smart City) es arduo y requiere del trabajo tanto del gobierno, como del sector empresarial y más aún se requiere de la participación ciudadana.

Ciudad inteligente

Smart City

¿Qué es una ciudad inteligente?

Es un término que se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en diferentes aspectos como sustentabilidad (sostenibilidad), eficiencia energética, infraestructura en el transporte, capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos, etc.), tecnologías de la comunicación, gobernanza participativa, etc. Como podemos observar es un concepto integral, holístico, multidimensional y multifacético, por lo que es difícil hacerlo medible, sin embargo, existen ya distintas ciudades consideradas inteligentes.

¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del planeta?

Puede variar la lista, ya que como señalamos es difícil hacer un ranking, sin embargo entre las ciudades más inteligentes del mundo se encuentran: Viena, Toronto, París, Nueva York, Estocolmo, Río de Janeiro, Londres, Tokio, Chicago, Munich, Berlín, Hong Kong y por supuesto Barcelona.

Barcelona

Barcelona

¿Se puede considerar a Puebla una ciudad inteligente (Smart City)?

Aunque de primera impresión pareciera que la respuesta lógica es no, se tienen que analizar a detalle diferentes aspectos que se han desarrollado en los últimos años, el rescate de espacios públicos, el mejoramiento de la infraestructura de transporte, la construcción de vías alternas para transporte (ciclopistas, parques lineales, etc,), la construcción de diferentes áreas turísticas, la construcción de espacios para el fomento a la cultura, el mejoramiento de vialidades y construcción de obras de infraestructura, el fomento a espacios para el reciclaje y separación de residuos, el fomento al uso de tecnologías de la información en distintas áreas, etc. nos dan un claro ejemplo del avance que se ha tenido.

Aunque aún no podemos considerar a Puebla como una de las «ciudades más inteligentes», si podemos considerarla como una de las ciudades punta en Latinoamerica gracias al avance que se ha tenido estos últimos años; como lo señalamos anteriormente, el camino es arduo y es de todos (Gobierno, empresas, sociedad civil), consideramos que el impacto de un evento de esta magnitud, que se hará por primera vez en México gracias al apoyo de distintas empresas, al Gobernador de Puebla y al Presidente Municipal de Puebla, será muy positivo, ya que con el ejemplo de distintas ciudades del mundo, podremos seguir mejorando nuestra ciudad y mantenerla como una de las mejores ciudades


Todo lo que necesitas saber de la energía solar.

Categoría: Eco-Tecnología

¿A qué nos referimos con energía solar?

Como todos ya sabemos, el Sol es una fuente inagotable de energía; su luz llega a la inmensa mayoría de la superficie terrestre, pero ¿qué tanto se ha aprovechado dicha energía en nuestro planeta?

A diferencia de hace algunos años, los sistemas de energía solar han cambiado y como toda tecnología, evoluciona constantemente. Hoy en día un panel solar es mucho más eficiente y barato de lo que era hace tan sólo 10 años.

Existen muchos tipos y métodos experimentales de cómo hacer electricidad a través del sol, sin embargo, la energía solar comercial ya es un realidad cada vez más palpable para los ciudadanos. Existen en México diferentes empresas que nos dedicamos a desarrollar este tipo de proyectos para hacerlos más accesibles a las familias y empresas mexicanas.

A continuación te presentamos las preguntas más frecuentes acerca de nuestros servicios y los detalles que pueden surgir:

¿Qué diferencia hay entre las nuevas tecnologías solares y las de hace algunos años?

En 2010, en México se aprobó una ley que te permite generar tu electricidad para auto consumo, ésta la puedes generar a través del viento, sol, biomasa, sistemas de co-generación, etc.

Esta ley fue sólo un reflejo de lo que ya sucedía a nivel mundial, en donde en varias partes del mundo ya se permite generar tu propia energía por ley; con esto en mente y aprovechando la infraestructura ya existente para el abastecimiento de la electricidad, nacieron los proyectos de interconexión a la red.

¿Qué es la interconexión a la red?

Es un sistema híbrido entre una fuente de energía renovable y la empresa que suministra la energía eléctrica, esto con la idea de ya no usar baterías; el servicio es el mismo que con CFE y la única diferencia es que tu recibo costará menos o incluso podrás hacer que llegue al mínimo ($48).

¿Cómo funciona?

Los paneles solares convierten la energía del sol en electricidad, después pasa por el inversor que la adecua para que se pueda usar de manera normal, este inversor va conectado a la instalación eléctrica y de la instalación sale al medidor bidireccional que a su vez lo inyecta a la red de CFE.

Diagrama de Interconexión

Diagrama de interconexión a la red

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse la inversión?

Todo depende de qué tarifa es la que tengas, pero un aproximado a nivel doméstico alrededor de 7 años y para nivel comercial alrededor de 5 años (Ya que es 100% deducible de impuestos).

¿Cuánto duran los sistemas de energía solar?

Los paneles solares duran 25 años, éstos van reduciendo su eficiencia aproximadamente 0.8% por año. Los inversores están garantizados a 20 años de funcionamiento (dependiendo la marca) pero con un mantenimiento adecuado, pueden durar hasta los 25 años.

¿Qué es el medidor bidireccional y quién lo suministra?

El medidor bidireccional como su nombre lo indica, mide en dos direcciones y ¿qué significa esto?

Los medidores normales de electricidad (ya sean de disco o digitales), únicamente están diseñados para medir el consumo de electricidad en kWh (kilowatt hora), de acuerdo a los kWh que consumes es lo que se te cobra. El medidor bidireccional es un medidor que aparte de medir los kWh que consumes, también va a medir todos los kWh que produces, así el resultado final va a ser los kWh que consumiste menos los kWh que produjiste, el resultado de esta resta es lo que vas a pagar a fin de cada bimestre.

NOTA: El medidor bidireccional se tiene que tramitar con CFE y en caso de que no tengan se tiene que comprar aparte.

¿Cuántos paneles solares necesito para alimentar una casa o negocio?

Cada caso es distinto y depende de varios factores, como la tarifa que tienes, la zona donde vives y el nivel de consumo que tengas. A nivel doméstico 4 paneles solares equivaldrían a un recibo de $830 aproximadamente y a nivel comercial los mismos 4 paneles solares equivaldrían a un recibo de $1,000.

¿Si llego a pasarme en producción que pasa con mi dinero?

En caso de que tu sistema de energía solar produzca más de lo que consumes entra a un crédito con CFE por 12 meses, para que si en dado caso que en un bimestre consumas más, se tome el dinero de ese crédito. En este caso lo recomendable es que se diseñe el sistema a lo justo, para que no sobre ni falte.

¿A partir de cuántos paneles solares se pueden instalar?

La tecnología actual nos permite instalar desde 1 panel solar, sin embargo lo recomendable es empezar con al menos 4 paneles solares.

¿Se pueden expandir los sistemas de energía solar?

Sí, los sistemas pueden ser modulares, es decir, se pueden expandir de panel en panel. En caso de que necesites una expansión o sepas que en determinado tiempo vas a necesitar más electricidad, lo más conveniente es que se diga desde un principio para que el sistema se diseñe de esa manera.

Para cualquier duda o comentario no olvides que nos puedes contactar en todo momento a través de:

info@ecodomus.com.mx

 

Portada FB